Sobre estatuas tapadas…

Buenos días.
Vivimos en un tiempo en el que supuestamente gozamos de una estupenda libertad de expresión, en el que cada uno de nosotros, gracias a las sensacionales redes sociales, puede decir lo que siente, expresándolo de la mejor forma que vea posible. Todo un sueño casi irreal hace unos años, pero ahora está todo al alcance de la mano… ¿o no todo?

Hace un par de días debatía con mi marido acerca de la noticia aquella en la que Italia decidió tapar las esculturas que mostrasen desnudos de los Museos Capitolinos, para así no ofender a la delegación iraní que visitaba el país para tratar y firmar acuerdos de industria y desarrollo con Irán.

estatuas_tapadas_roma_MILIMA20160126_0281_11

En esa visita se llegaron a firmar acuerdos de cooperación bilateral entre los dos países, además de otros de cooperación con los Ministerios de Desarrollo Económico, Comercio y Minería. De hecho, estas reuniones movieron cantidades tales de dinero como 4.500 millones de euros que hará que ambos países prosperen (además, hay que tener en cuenta que Irán ha firmado un acuerdo para el control del programa nuclear de su país, y así poder evitar las sanciones que le habían sido impuestas).

Pues bien, todos estos detalles quedaron ocultos por la noticia de las estatuas cubieras por paneles blancos. Suscitó mucha polémica, y no es para menos…
Roma, junto a Grecia, son una parte muy importante como cuna de la civilización occidental, tal y como la conocemos, y muchas estatuas que fueron tapadas pertenecían a una época de hace casi 2000 años. Son nuestro recuerdo de un momento de la historia de la humanidad en el que las artes, la sabiduría, el diálogo, el saber, el conocimiento… todo se plasmaba en las obras que realizaban, como esas estatuas, que pidieron ser tapadas.
italia

Y pidieron ser tapadas por esas personas cuyo gobierno demostró, no hace muchos años, que era capaz de borrar todo rastro de cultura y libertad con tal de imponer sus ideas. Eliminaron toda forma de capitalismo de sus tierras, menospreciaron a las mujeres, se alejaron de los Derechos Humanos Fundamentales
Quizá esas personas estén avanzando y marchen por buen camino, pero me parece injusto y ridículo que pidan ocultar algo sólo porque pueda ofender a su forma particular de ver el mundo.
Habría sido digno de aplauso que hubiesen mostrado su fortaleza mental y hubiesen visitado los Museos Capitolinos tal y como son, con sus figuras desnudas y el arte campando a sus anchas.

Si tan sabios y listos son para poder gobernar un país… ¿no lo deberían ser también para poder soportar la tentación de ver un cuerpo desnudo? ¿acaso son tan mentalmente débiles?

autocensura

Me da miedo pensar que estemos acercándonos demasiado a una sociedad políticamente correcta, en la que ya ni se habla ni se actúa por miedo a ofender. Es obvio que hay que eliminar ciertos comportamientos y dichos que lo único que hacen es menospreciar al propio ser humano (“las mujeres sólo sirven para dos cosas“, “los transexuales están enfermos de la cabeza“, “todos los musulmanes son machistas y desean ver muertos a los cristianos“), pero, a mi parecer, nos controlamos más de lo que deberíamos.

¿Acaso está mal decir que alguien es NEGRO, o que el pelo de los NEGROS es diferente?
¿Si un MUSULMÁN pide a un CRISTIANO que use velo para entrar en templos o recibir a ciertas personalidades de su país, no debería poder decir algo parecido a alguien que venga a un país LAICO?
¿Por qué se tuvo que ocultar durante unos días que los individuos que delinquieron y cometieron violaciones en Colonia, en su mayoría, eran refugiados de la guerra de Siria?
¿Qué hay de malo en decir las cosas tal y como son?

dibujo20paz20semana20cultural2

De pequeño me enseñaron a respetar a las personas diferentes a nosotros, y que debíamos ser amables y comprensivos con los demás, ya que nosotros podíamos ser ellos, y como seres humanos debíamos mostrarnos respeto mutuo. Seguramente a mucha gente se le haya olvidado, pero no es difícil de comprender.
Debemos poder hablar y escribir sin miedo, y, para los que escribimos/pintamos/creamos, tenemos que tener la posibilidad de inventar sin miedo a que alguien nos vaya a censurar, y cosas como que se vea el pecho de una mujer, que en algún momento se hable de sexo, o que en una historia el malo sea un hombre musulmán, no tendría que hacer que nos autocensuraramos.

La humanidad ha caminado mucho en la historia para conseguir llegar a un estado de libertad, y no podemos que cuatro locos hagan que nos avergoncemos de algo que nos hace ser como somos: la libertad de expresión, y el respeto que mostramos a los demás.
La tolerancia es impotante.

censura-mafalda2-11

Un saludo, Igor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s