Nuestra sombra

Buenas noches.
Deseo iniciar este post con esta frase de C.G.Jung:

“No es posible Despertar a la Conciencia sin dolor. La gente es capaz de hacer cualquier cosa, por absurda que sea, para evitar enfrentarse a su propia Alma. Nadie se Ilumina imaginando figuras de Luz, sino por hacer consciente la oscuridad”.
CGJung

Carl Gustav Jung (1875-1961)

Dentro de unas semanas ya habré cumplido treinta años, y no sé si será por eso, pero cada vez pienso más en lo que hacemos en la vida, cuáles de nuestras acciones y pensamientos afectan a las personas, y en el deseo que tengo de intentar pasar por la vida sin ofender a nadie.

Si de algo me he dado cuenta, es que somos incontrolables. Siento envidia “sana” cuando alguien dice que puede perfectamente controlar sus pensamientos, usar técnicas de relajación para poner la mente en blanco (mira que lo dudo) y camina por la vida sintiéndose pleno y feliz. Lo cierto es que me encantaría poder estar así.

respiracion-forma-de-relajacion
Pero me es difícil. No sé si será porque me valoro poco, porque me siento inferior en ciertas ocasiones frente a los que me rodean, porque me cargo con demasiados pensamientos negativos, porque me siento culpable de cosas por las que no debería sentirme así… No lo sé.

Hay cosas más graves en la vida, muchísimos más graves, pero a veces llega la falta de inspiración, la falta de “apetito” intelectual, la melancolía, el sentimiento de inferioridad… y es difícil lidiar con ello. iStock_000012971966Small_AntagainDe hecho, en ocasiones, puede que haya cometido “locuras” por no haber comprendido la “sombra” que todos llevamos en nuestro interior.

¿Y que qué es la sombra? Es ese lado “negativo” (o parte de la que nos avergonzamos) que todos llevamos dentro y que a veces no queremos escuchar, porque “somos demasiado buenos” o “oh no, yo no hago/digo esas cosas”, pero sí, existe en nosotros.

Observar nuestra sombra es algo así como mirar de cara a nuestro interior, sin adornos, luces o maquillajes. Tal y como somos nosotros.

Observar nuestra sombra es algo así como mirar de cara a nuestro interior, sin adornos, luces o maquillajes. Tal y como somos nosotros.

La sombra podría definirse como ese pequeño diablo que aparece en nuestros pequeños y nos incita a hacer cosas “pecaminosas”, desde un mal pensamiento, decir una palabra mal sonante, darse un capricho, ser infiel a tu pareja, pegar a una persona, robar, atacar, herir a alguien, cometer un acto inmoral, actuar por puro egoísmo…
Y esa es una parte que podemos llegar a odiar de nosotros, pero está ahí.

No es que esté pegada a nosotros. La sombra está dentro de nosotros. NOSOTROS SOMOS LA SOMBRA.

A veces, conocer nuestra propia sombra es como adentrarse en un bosque con niebla. No sabemos qué nos podemos encontrar una vez dentro.

A veces, conocer nuestra propia sombra es como adentrarse en un bosque con niebla. No sabemos qué nos podemos encontrar una vez dentro.

¿Y qué hacer con ella? ¿Que hacer cuando los pensamientos autodestructivos, egoistas o hirientes a los demás surgen en nuestra mente? Tenemos que aceptarlos, observarlos y comprender su origen.

Hemos de saber que por mucho que queramos ser “seres de luz” vivimos en un cuerpo de humano, y que nuestros pensamientos, residentes en nuestra persona, necesitan ser amaestrados.

salud-emocional-157Si dejamos que surjan de forma salvaje tanto los pensamientos positivos como los negativos, llegará un momento en que estos últimos acaben pisando a los primeros, y nuestra vida se llene de depresión o desesperación.

Hemos de comportarnos como el ‘eterno vigilante’ o un pastor que saber por dónde llevar a cada pensamiento.
Pero claro, eso es un trabajo duro.
Nadie nace sabiendo… aunque todo lo sabemos.
Sólo hace falta recordar.

Buenas noches.
Igor.

PD: como es obvio, no habré podido explicar de una forma correcta lo que es la sombra. Para ello, os invito a buscar información sobre ella o sobre C.G. Jung en libros, documentales, internet… Hay mucha información, y merece la pena.

Biografía de Jung

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s