Mi primera exposición

Este mes de abril ha sido muy importante para mi, ya que he hecho mi primera exposición de cuadros al óleo (y espero que no sea la única). Ha sido toda una experiencia, y deseo repetirla cuanto antes, pero supongo que para el año que viene, cuando tengo más material que exponer 🙂

Con mis padres y mi hermano, en el primer día de exposición.

Con mis padres y mi hermano, en el primer día de exposición.

Para los que no sepáis nada o no hayáis podido asistir, el título de la exposición era “El Tarot y el mundo de las ideas“.
El año pasado realicé una serie de cuadros basados en los arcanos mayores del Tarot de Marsella (siempre atendiendo a las indicaciones de Alejandro Jodorowsky en su obra ‘La vía del Tarot‘). Debo aclarar que, a pesar de que los cuadros estén pintados y firmados como hechos en el 2014, el proyecto lo llevo teniendo en mente desde el año 2010, cuando empecé a hacer decenas de bocetos para cada uno de los arcanos. En su día abandoné el proyecto porque se me presentaba como algo “abismal”, pero el año pasado me sentí con las fuerzas suficientes para hacerlo.

Con compañeras de trabajo :-)

Con compañeras de trabajo 🙂

Con Moisés (o El Príncipe Lila), que apareció por sorpresa en el penúltimo día de exposición.

Con Moisés (o El Príncipe Lila), que apareció por sorpresa en el penúltimo día de exposición.

El resultado.
22 tablas enteladas llenas de color en el que intento transmitir una serie de mensajes que a mi parecer merecen mucho la pena. Gracias a mi marido Fran, que grabó una y cada una de mis explicaciones, puedo compartirla para que así podáis comprender lo que quiero transmitir con cada uno de esos cuadros 🙂

Hay algo que me ha gustado mucho. Mi plan original era colgar los cuadros y ya está, que cada cuál sacase su propia conclusión (de hecho, los únicos cuadros que llevaban explicación eran los pertenecientes al “mundo de las ideas”, situados en otra de las paredes de la exposición). Pero en una de las visitas (quizá a la que más gente fue) me pidieron explicar los cuadros del Tarot, y yo, sin tener preparado nada, empecé a explicarlos, y me di cuenta de una cosa.

Explicando el cuadro "Le Soleil"

Explicando el cuadro “Le Soleil”

Con mi hermano Yeray y su novia Inés, y mi compañera Nuria.

Con mi hermano Yeray y su novia Inés, y mi compañera Nuria.

¡Es complicadísimo explicar el mundo interior de uno mismo!
Pensé que me saldría de una forma natural (y muchos me dijeron que les encantaron mis explicaciones), pero a medida que iba explicando mis propias creaciones, observé que primero tendría que explicar mi visión del mundo, hablar de todas y cada una de las fuentes que me han ayudado a realizar los cuadros, narrar las horas que me he quedado frente al cuaderno o el lienzo sin saber qué hacer, explicar cómo intentaba transmitir con dibujos lo que en mi mente aparecía tan bonito… y, pese a todo, salí adelante. Expliqué todos y cada uno de los 31 cuadros que se encontraban colgados en el Centro Cultural de Santa Petronila.

Botella en mano, en otra de las visitas :-)

Botella en mano, en otra de las visitas 🙂

Con mi amiga Reyes... ¡Que grandiosa sorpresa tu visita!

Con mi amiga Reyes… ¡Que grandiosa sorpresa tu visita!

Tan sólo me queda dar las gracias.
A todo el mundo que me ha apoyado a sacar adelante mis ideas, a que no me avergonzara y mostrara mis creaciones sin esperar nada a cambio.
Debo dar las gracias a mis padres, que, de hecho, fue gracias a ellos por quienes logré hacer la exposición. Fue mi madre la que me animó a acercarme al centro cultural a pedir información (allá, en el noviembre del año pasado).
Dar las gracias a mi hermano Iván (grandioso artista y escritor) , que en su día ya puso la semilla diciendo “molaría mucho verlos expuestos, todos en fila“.

'Enlace', un "retrato" de mi marido y yo :-) (también estaba en la exposición)

‘Enlace’, un “retrato” de mi marido y yo 🙂 (también estaba en la exposición)

Obviamente, dar las gracias a mi marido Fran. Él es mucho más entendido en el mundo del Tarot que yo, y sin él, no podría haber realizado los cuadros tal y como los hice. Agradezco mucho sus indicaciones, su apoyo, su amor y cariño, sus opiniones… Mil gracias.

Y cómo no, a todos los que visitaron la exposición, a los que quisieron venir pero por cosas de la vida no pudieron hacer, a los que están lejos y no había forma humana posible de que pudieran venir… Dar las gracias a Dani, Almudena, Cecilia, Iván, María, Carlos, Alberto, Mariví, Domingo, Ana Mª, Juan Mª, Íñigo, Carmen, a mi hermano Juan Mari, a mi hermano Yeray y su novia Inés, a Miguel, a Silvia, a Nati, a Carmen, a Paloma, a Eloy, a Fátima, a Alfredo, a Laura y su mami, a Raquel, a Paco, a mi tío Basilio, a Lourdes, a David, a Leire, a Alexandra, a Bea, a Maribel, a Cristina, a Pablo, a Xiomara, a Agustín, a Lourdes, a David, a Carolina, a Jael, a Damaris, a Luisa, a Mari Carmen, a Reyes, a Nuria, a Moisés, a Natalia, a Miriam, a Fidel, a los desconocidos, a la gente del centro cultural, y a mucha mucha mucha gente que se me olvida nombrar. 🙂

Os dejo con unos vídeos de la exposición.

Un beso y un abrazo fortísimo.
Igor

Responder

