Mi opinión acerca de ‘Vulnicura’

Buenas noches.
Antes de nada, quiero aclarar que esta opinión se basa en los streamings que se han compartido en diferentes sitios, de los cuáles no queda todavía muy claro si son versiones definitivas, o si, por el contrario, se trata de una maqueta de lo que está por llegar en marzo de este año.

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR ‘VULNICURA’

1055055
Vulnicura’ es el último disco de la artista islandesa. En él se contará con la participación del artista venezolano Arca (escritor en alguna canción y producción del disco completo), además de la colaboración especial de The Haxan Cloak. Además, podremos volver a escuchar al grandioso Antony Hegarty.
Sin más dilación, paso a opinar acerca de cada una de las canciones:

Una de las imágenes compartidas por M/M París acerca del nuevo trabajo de Björk

Una de las imágenes compartidas por M/M París acerca del nuevo trabajo de Björk

1.Stonemilker
Una forma genial de iniciar un álbum. Una canción relajada y de letra emotiva que nos rápidamente nos puede recordar a “All is full of love” (la versión que suena en el videoclip y que canta en los directos), pero no tarda en mostrarnos un nuevo tipo de sonido, más amplio, épico, diferente.

2.History of touches
Quizá sea de las que menos me ha gustado. Tiene un sonido raro, una especie de órgano y ritmo que quiere sonar pero no termina por arrancarse. Este tipo de canción es lo que me hace pensar que lo que estemos oyendo de Vulnicura no sea nada más que una simple maqueta.

3.Lion song
Si algo nos tiene que quedar claro con este trabajo, es que el sonido va a resultar algo “homogéneo” (algo que lleva casi al dedillo desde Homogenic). Con esto quiero decir que el uso de cuerdas y ritmos electrónicos alejados de los típicos ritmo comerciales va a ser lo que vamos a escuchar a lo largo de las canciones. En su día fueron las distorsiones con las cuerdas, luego llegaron las trompetad, los instrumentos de vanguardia, las canciones hechas sólo a base de voz humana…
Sin salirme mucho del tema, esta canción es un tema relajado, que incluso llega a parecer en ocasiones un musical, algo propio de una obra de teatro que de un cd que vaya a comprar en una tienda.

4.Black Lake
Aquí tenemos una de las canciones más dramáticas que he escuchado, por no hablar de la personalidad que denotan todos sus sonidos. Desde su voz hasta los violines, pasando por las distorsiones (sobre todo esas que toman fuerza hacia la mitad de la canción) me hacen estremecer. Al escuchar la letra, uno se pregunta de qué habla exactamente… ¿alguna expareja? ¿al padre de su hija? ¿algún familiar? No dejo de escuchar la canción y me sigue moviendo por dentro. Me encanta.

5.Family
A mi parecer, es una canción un poco extraña, demasiado épicahasta que llega el minuto 3:00 de canción y adquiere un nuevo movimiento. Esta mezcla de cuerdas y ritmos electrónicos seguramente lleguen a tocar la fibra sensible a mucha gente, tanto para bien como para mal. De acuerdo a mi visión del arte, a mi me toca para bien 🙂

6.Notget
Aquí tenemos la que es, por el momento, mi canción favorita del disco ^_^ Desde que comienza con ese sonido distorsionado de cuerda, que parece sacado de un mundo gótico, la canción va cogiendo fuerza poco a poco. Los ritmos, la batería, las distorsiones… todo se acaba juntando para acabar formando una especie de himno militar acerca de la fuerza del amor y una relación un tanto tormentosa con sufrimiento incluído. No puedo dejar de escucharla. De lo más original que ha hecho.

7.Atom Dance
La primera vez que empecé a escuchar esta canción me llevé una desilusión. Cuando comienza el pizzicato a los pocos segundos no pude evitar que viniera a mi mente el ritmo característico de Hollow, así como Vertebrae by vertebrae o
Hunter Vessel, pero termina siendo una canción diferente, y sobre todo cuando Anthony Hegarty hace aparición con su peculiar voz. Quizá se vuelva un poco “psicodélica” al final, incluso quizá un poco larga, pero va en consonancia con el resto del disco, ya que prácticamente todas las canciones duran más de 6-7 minutos.

8.Mouth mantra
Por lo general, Björk coloca en el penúltimo lugar el plato fuerte de sus discos (Mutual Core, Declare Independence, Pluto…) y parece que en esta ocasión no podía ser de otra forma. Una canción movidita desde el principio que poco a poco se va distorsionando más y más. Eso sí, a pesar de que los sonidos son pegadizos, tiene una estructura que no alcanzo a comprender. De hecho, el disco en su totalidad parece ser más bien una historia cantada, ya que las canciones tienen muy poco de canción y mucho de interpretación, de contar historias, de sentarse en un sillón con los cascos y pararse a admirar cada sonido que llega a nosotros.

9.Quicksand
Sonará gracioso lo que voy a escribir, pero creo que esta canción es de lo más comercial que ha hecho Björk últimamente. Tiene un sonido que me recuerda a su época Post, como si se tratase de un remix de uno de sus antiguos temas. El sonido es agradable, la canción es muy sencilla, una bonita forma de terminar el disco.

CONCLUSIÓN
Lo que más valoro dentro de un artista es la escasa repetición en sus obras, y Björk cumple esa regla. Siempre camina hacia adelante en la creación e intenta innovar con todo lo que hace, y con ‘Vulnicura’ lo está volviendo a hacer. Es un disco lleno de sonidos violentos, con canciones repletas de sentimiento y nuevos movimientos. Habrá que ver cómo modifica alguna canción para que se convierta en single y pueda ser escuchada en la televisión o en la radio, porque lo que de verdad merece este disco, es que sea comprado, lo llevemos a casa, nos encerremos en la habitación, apaguemos el móvil y pongamos los altavoces los suficientemente altos para poder admirar y saborear cada sonido, cada palabra, cada distorsión de este nuevo trabajo.
Deseando que llegue ya a las tienda ^_^

Anuncios

Una respuesta a “Mi opinión acerca de ‘Vulnicura’

  1. Pingback: Evolución en 2015 | Desde Azul Escorpio·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s