Sobre la familia…

Antes de que leáis esta entrada, debo aclarar que son pequeñas anotaciones para mi última novela “La Catarsis de Hugo” (título provisional), pero, debido al formato que estaban adquiriendo en mi cuaderno de notas, me pareció interesante compartirlas en el blog 🙂 un saludo.

¿Qué es la familia?“, me preguntó. Recapacité, y ésta fue mi respuesta.
Nos imponen el concepto de familia, de unión inmortal a través del espacio-tiempo. Unos apellidos y la sangre que corre por nuestras venas. Unas uniones que en ocasiones llegan a ser dañinas para el individuo.

En ocasiones, se usa la palabra ‘familia’ para referirse a cosas muy diferentes.

Por un lado, tenemos la familia que, en nuestra vida, serán nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… y en el otro sentido, serán nuestros hijos, nietos, bisnietos… añadiendo los primos, tíos, hermanos, etc… que sean necesarios para completar esa ‘familia’. Principalmente, la unión será de sangre.

1155909_67167777peque1

Por otro tenemos la familia que se forma en torno a un apellido, en el que las esposas (sí, generalmente son las mujeres las que hacen/sufren esta costumbre) eliminan su nombre y apellido y adoptan el del marido, porque tiene un trabajo más reconocido, porque históricamente su apellido es más importante que el de ella… o quizá porque es una familia machista en el que las opiniones y decisiones de las mujeres se tienen poco en cuenta. Oirás a mujeres hechas y derechas decir: “Llamemé señora de Martínez“.
¿Y a él? ¿Cuándo se le llama al hombre “Señor de tal”? Este mundo siempre fue muy sexista…

image001

Podríamos seguir describiendo modelos de familia, pero a fin de cuentas, el concepto de familia es el que se forme cada uno a lo largo de su vida. Habrá gente que diga que la familia eres tú, tu pareja y tus hijos. Otros dirán que tu familia es el Universo. Pero si te lanzas a la vida sin temor, sin prejuicios, para conocer todos los tipos de familia que existen, te darás cuenta de los relativo que el mundo.

En la vida, tal y como la como la conocíamos, existían una serie de derechos y deberemos para con la familia, y que en ocasiones llegaban a ser poco comprensibles. Jamás se pueden forzar los acercamientos y uniones entre personas. Eso sí que es algo antinatural. No pertenece ni a la vida ni al ser humano. Es contraproducente.

tres_generaciones

Jamás se debería simular felicidad o alegría, o llegar a extremos de falsedad. Tristemente, eso era algo muy común en las reuniones familiaes. ¿Su origen? A saber… Seguramente venga de los rituales y costumbres que la humanidad ha ido creando: boda multitudinarias, bautizos, cumpleaños, fiestas de Navidad… (todo desde un punto de vista cristiano, ya que, a pesar de no ser cristiano, la base de la educación en lo que era mi país siempre tuvo un toque de religión).

Como todo en esta vida, la ‘familia’ deberá adoptar un significado personal para cada uno de nosotros. En mi caso, será un grupo de personas en el que la unión se forjará en el amor esencial, sin egoísmo y lleno de compasión. Dará igual si hay o no unión de sangre.
¿Cuál es tu concepto de familia?
-¿El mío? Aún soy muy joven para saberlo…

LLQKVJIpYWIccSW-556x313-noPad

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Un beso y un abrazo a todos.
Igor Hernández

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s