Nueve libros que recomiendo (y una oveja negra)

Buenos días.
Sin ningún orden de preferencia, os presento nueve libros que merecen la pena ser leídos, y uno que procuro no recomendar (siempre bajo mi humilde punto de vista 🙂 ).

  1. El Mar de Madera, de Jonathan Carrollel-mar-de-madera-ebook-9788498009316

    ¿Cómo describir lo que cuenta este libro? Es una aventura fantástica, repleta de situaciones que bailan entre lo misterioso y absurdo (casi recién sacadas de la mítica Twin Peaks), que surgen desde la vida tranquila y relajada de un policía (Frannie McCabe) en un pequeño pueblo llamado Cranes View.
    Desde la vuelta a la vida de un perro de tres patas, la novela se convierte en una sucesión de situaciones surrealistas que nos introducen en una espiral de sucesos, haciéndonos sentir en un País de las Maravillas infinito. Pese a lo complicado de la propuesta, la tensión se mantiene a lo largo de la historia y las ganas de seguir leyendo no desaparecen… al contrario, aumentan hasta llevarnos a un final sorprendente y cinematográfico, digno de ser llevado a la gran pantalla.
    La forma de narrar del autor es relajada y agradable, y nos hace visualizar las imágenes como si estuviésemos tranquilamente viendo una serie de TV en el sofá de nuestro hogar.
    Muy recomendable.

  2. Invisible, de Paul Austerinvisible-ebook-9788433932204

    Es una de las novelas más atrevidas del autor estadounidense. Llama la atención su forma de contar la novela, dejando a un lado el narrador omnisciente, y mostrandonos la historia, no en su totalidad, sino en partes muy distintas entre si, mostrando la verdad subjetiva, la verdad bajo el punto de vista de los personajes de la historia.
    La novela se inicia con el relato de un suceso de la vida de Adam Walker, uno de los protagonistas y aspirante a poeta, en el que, durante una fiesta de estudiantes de la universidad, conoce a una pareja un tanto peculiar (Rudolf y Margot). Tras mantener una aventura amorosa con ella, y la narración del acuchillamiento de un atracador, se dará paso al resto de la novela, un viaje entre cambios de género y tiempo que nos mostrará el poder de la subjetividad, una historia de la que tendremos que sacar nuestra propia conclusión, y descubrir cuánto de verdad hay en lo que acabamos de leer.
    Una novela digna de ser leída por la forma que tiene de jugar con la narración de una historia en principio sencilla.

  3. Un Baile Imperfecto, de Iván HernándezPORTADAMASTERUNBAILE

    No podía faltar uno de mis autores favoritos, el creador de la colección Buscoaliados. En este caso nos encontramos con una novela oscura y extraña, repleta de símbolos que nos invitan a leerla un par de veces más.
    A modo de sinopsis, sólo diré que trata de la historia entre una joven extraña y asocial llamada Charlotte Nipples, y un tímido vendedor de congelados a domicilio llamado John Grassner, de cómo el amor surge entre ellos, y cómo él descubre un misterio que gira en torno al oscuro edificio en el que ella vive… un misterio que la atrapa y persigue desde hace mucho tiempo…
    Una historia repleta de escenarios inolvidables, y un mundo inundado de metáforas que te emocionarán.

  4. El Diario de Frida Khalo (un íntimo autorretrato)diario-de-frida-kahlo-un-intimo-autorretrato-alas-rotas_MLA-F-4580983929_072013

    Como su título indica, nos encontramos ante una copia fascimil del que fuera el testimonio de los últimos 10 años de vida de Frida Khalo, en los que poco a poco perdió movilidad y capacidad para ejecutar sus cuadros como antes lo había hecho.
    En él, podremos adentrarnos en la mente de una de las artistas más personales que ha existido jamás. Símbolo del surrealismo (aunque ella misma negaba aquello, diciendo que su obra mostraba su realidad, tal y como ella se percibía a si misma y su entorno), Frida Kahlo fue mucho más que pintora.
    En sus páginas podremos observar como vivió eternamente marcada por el accidente de autobús en el que casi pierde la vida, por la poliomelitis, por su amor a México y odio al capitalismo de los EEUU… un sinfín de pensamientos que a veces se pueden vislumbrar en sus cuadros, pero que en otras ocasiones quedaron guardados en la intimidad de sus pensamientos (y las hojas de este diario). Pensamientos atormentados sobre Dios, la política o su destino en la vida. Impresionante su forma de ver la muerte y la vida.
    Seas o no amante del arte surrealista, te invito a sumergirte unos minutos en las página de este diario.

  5. El Arte de la Felicidad, de Howard C. Cutler y S.S. XIV Dalai LamaMartin A. La Regina

    Los años pasan, pero los problemas humanos permanecen, y lo que es la envidia, el odio, la ira, la ignorancia… son sentimientos que siempre existen y existirán en el ser humano, y es derecho de todos los seres sensibles el alejarse del sufrimiento y acercarse a la verdadera felicidad.
    La búsqueda de la felicidad es un derecho universal de todos los seres, y en este libro, a través de una serie de entrevistas/conversaciones entre el periodista Howard C. Cutler y el Dalai Lama, podremos comprender un poco más acerca de los sentimientos dañinos, y cómo alejarnos de ellos, acercándonos más a un estilo de vida más ético y moral.
    Todo esto dicho por la mayor figura a nivel internacional del budismo tibetano, pero sin intentar inculcarnos su cultura y creencias, ya que, como ha dicho ya varias veces el propio Dalai Lama, sin sentimos curiosidad espiritual o religiosa, será más conveniente acercarnos a la cultura y creencia de nuestro entorno, en lugar de hacerlo a una religión tan distante y diferente como lo es la tibetana.
    Sea cual sea tu situación, cultura o religión, seas o no creyente, o estés triste o alegre, la lectura de este libro te ayudará y te agradará su lectura.

  6. Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos CastanedaLas enseñanzas de Don Juan

    Se trata de un libro a medio camino entre el ensayo antropológico y la novela de viajes, con varios toques de novela fantástica. Narra el encuentro entre el autor y uno de los últimos chamanes de México en los años sesenta.
    Lo que empezó siendo un encuentro para poder finalizar así sus estudios en antropología, terminó convirtiéndose en una serie de encuentros con otros chamanes (brujas incluídas), en la ingesta de peyote o plantas de poder, y el encuentro con entidades de la naturaleza que marcarían a Carlos de por vida.
    ¿Qué hay de verdad en los libros de Castaneda? Muchos dicen que es cierto lo que cuentan sus libros… otros acusan a Castaneda de ser un escritor fruto de la New Age, contando sólo fantasías en sus textos… El mismísimo Alejandro Jodorowsky, el cuál tuvo la suerte de conocer personalmente a Castaneda, llega a dudar de la existencia de Juan Matus, el chamán del que Carlos aprende todas las enseñanzas.

  7. Lágrimas y Sonrisas, de Khalil Gibránkhalil_gibran

    El nombre de Khalil Gibrán, poeta, pintor, novelista y ensayista nacido en el Líbano en el 1883, hará que muchos de vosotros penséis en el famoso “El Profeta“, obra esencial del autor.
    Es por ello por lo que quiero presentaros este libro, una colección de cuentos iniciáticos, relatos mas cercanos a los cuentos sufíes, pero siempre marcados por su adoración al amor universal, a la mezcla de religiones como el cristianismo, el islam o el judaísmo, además de diferentes corrientes teosóficas.
    Es un libro que se puede leer en cualquier momento, para pasar diez minutos de lectura agradable sumergiéndose en uno de sus cuentos, haciéndonos pensar y sentir más humanos cercanos a la verdad.

  8. Fábulas Pánicas, de Alejandro Jodorowsky
    Ejemplo de 'fábula pánica'

    Ejemplo de ‘fábula pánica’

    Podría recomendaros cualquier cosa de este fantástico autor, desde sus libros sobre relaciones familiares hasta sus películas, pasando por los cómics o libros de poesía. Su obra es extensa, y lleva años abordarla en su plenitud.
    En esta ocasión os traigo un título diferente y muy complicado de encontrar. Las ‘Fábulas Pánicas‘ es la recopilación de 340 páginas que Jodorowsky publicó en el suplemento cultural de El Heraldo de México.
    Se trata de tiras cómicas con un tono divertido y repletos de colores chillones en el que, a través de una corta historieta (la mayoría de las veces) se lanzaba un mensaje al lector, un mensaje espiritual o ético que nos hace darnos cuenta de lo absurdo de los pensamientos dañinos, de los apegos que sentimos o de las envidias que nos corroen.
    Un título sanador que ya marcó la trayectoría que tomaría la carrera de este artista singular.
    En este blog podrás ver más ‘fábulas pánicas’.

  9. La Rueda de la Vida, de Elizabeth Kübler-Rossla-rueda-de-la-vida-ebook-9788466645836

    Este libro es uno de los últimos que escribió Elizabeth Kübler-Ross, y además es su biografía.
    En él muestra cómo nació su preocupación desde bien pequeña por aliviar el sufrimiento ajeno, no sólo de las personas que se mueren y se marchan de este mundo, sino de las que nos quedamos aquí, soportando el dolor del duelo, la soledad del día a día, aceptando que esa persona que tanto queremos no volverá jamás.
    Además, se puede ver cómo fue una de las primeras personas (además de Raymond Moody) que comprobó que las personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte vivían cosas semejantes (muchas de ellas muy parecidas a las que se narran, por ejemplo, en El Libro Tibetano de los Muertos).
    Cualquier libro de la autora merece ser la pena leído, pero siempre es agradable leer qué le llevó a tomar esa dirección en la vida 🙂

    Y ahora… la oveja negra….

  10. El Secreto, de Rhonda Byrne el-secreto

    Antes de nada, quiero decir que respeto las creencias e ideologías de todo el mundo, así como las personas que se muestran seguidores de “la ley de atracción”, concretamente la que explica Rhonda Byrne en su famoso libro.
    ¿Por qué NO recomendar este libro? Primer punto, porque los principios sobre los que se sustenta son cosas que puedes encontrar fácilmente en otros textos, como por ejemplo estudios de PNL o algunas técnicas de visualización de la psicología Gestalt (entre otros), por no mencionar los numerosos textos escritos por maestro budistas, hindúes, cristianos… en los que hablan del poder del pensamiento, de cómo los pensamientos positivos atraen una situación personal más satisfactoria.
    Muchos son los estudios científicos que además apoyan todo esto, ya que se ha demostrado que nuestras neuronas funcionan siempre siguiendo el “camino fácil”; esto es, si estamos acostumbrado a pensar de una forma “mala”, de forma natural nos saldrá ese pensamiento, ya que las neuronas se han conectado entre si para que esto suceda… Es gracias al poder del pensamiento (como se muestra en algunos ejercicios del PNL) por el cuál podemos, poco a poco, cambiar nuestra forma natural de pensar, y con ella nuestra conexión neuronal y nuestra calidad de vida.
    Recomiendo ver un documental llamado: “¿Y tú que sabes?“, en el que explicar de forma maravillosa lo que yo trato de transmitiros.

    Ahora os preguntaréis…
    Si “El Secreto” habla de lo mismo, pero dicho de otra forma… ¿Qué problema hay? ¿No sigue siendo igual de útil para las personas?
    Aquí viene el segundo punto. El problema que yo encuentro, principalmente, es el objetivo con el que se usa la llamada “ley de atracción”. Con sólo ver el documental vemos algunos casos para los que se ha usado ese maravilloso poder: tener una mujer guapísima, encontrar una pluma azul paseando por la calle, lograr un buen trabajo, una casa enorme, el mejor coche del mercado… y en algunos casos se mostraba un caso más sentimental.
    Es decir, la mayoría de los casos son problemas de deseo, y en concreto, deseo material o de cosas que no van a permanecer mucho tiempo. Es inútil buscar la felicidad en algo efímero.
    ¿No sería mejor erradicar ese deseo de nosotros, en lugar de satisfacerlo? Como reza un dicho, el deseo es como beber agua salada. Cuanto más bebes, más crece la sed y el deseo.
    Como ya digo, es una humilde opinión, y espero que a nadie le moleste 🙂Espero que os haya gustado.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.
    Igor Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s