Sobre ‘Ciudad Nula’, o el camino catártico

Buenas noches.
Desde hace cosa de dos meses empecé a escribir el resumen de la que será (si Dios quiere, y mis ganas también) mi próxima novela. Absolutamente todos los proyectos que tenía antes de empezar dicho resumen (que estoy escribiendo en un bonito cuaderno multicolor) han sido detenidos para renaudarlos más adelante.

El cuaderno de colores, y yo.

El cuaderno de colores, y yo.

Por así decirlo, he sentido que era el momento de empezar a escribir esta historia que llevaba tiempo queriendo contar… Una historia capaz de emocionar y transformar, no sólo al lector, sino al propio escritor, en este caso yo.

Casualmente, ayer decidí leer lo que es en realidad una catarsis, y me llevé la sorpresa al comprobar que se define (según la Poética de Aristóteles) como la tragedia que es capaz de transformar al espectador, purificando el alma mediante la experiencia de la compasión y el miedo.
También leí que Freud y Breuer crearon el método catártico, un tratamiento por el cuál se puede desbloquear un sentimiento oculto, para que, a lo largo del tiempo, el paciente pueda observarlo y entenderlo, llegando incluso a deshacerse de ese bloqueo interior).

¡Fue algo mágico! De este modo, mi novela podria considerarse un viaje iniciático en la vida, una escritura/lectura destinada a sanar en lugar de entretener.

No quiero dar muchos detalles sobre el mismo (ni personajes, ni situación, ni temática), pero puedo decir dos cosas:

  1. El título: “La Catarsis de Hugo“. Por el momento es provisional, pero, por lo general, siempre he mantenido el título provisional en cualquier cosa que he hecho. A mi modo de verlo, es la esencia, algo así como un motor para que la obra salga adelante.
  2. Pseudo-origen: Digo “pseudo”, porque a medida que voy creando el esquema, me doy cuenta que me he plagiado a mi mismo. Os explico.
    Hace cosa de 8-9 años escribí una pequeña historia apocalíptica sobre un chico que despertaba tras la absoluta destrucción. Situada en un futuro lejano e indeterminado, Javier (el protagonista) emprende un viaje a través de la destrucción en busca de su novio Carlos. A través de ese viaje encontraría a amigos de la infancia, los cadáveres de sus familiares, y diversas clases de monstruos que intentaría aniquilarle… El final no lo cuento, por si algún día me decido a publicarlo.
    El nombre de la historia es “Ciudad Nula“, y fue la primera historia que escribí (apenas 60 folios). Empecé a hacerlo para ayudar a un primo mío a escribir una historia. La tarea consistía en que cada uno escribía un capitulo de su historia y nos lo contábamos para ver cómo mejorarlo. El caso es que yo fui el que continuó con la tarea, y poco a poco terminé la historia de la que os estoy hablando.
    En estos momentos tengo “Ciudad Nula” en mis manos, y hojeando compruebo lo mucho que me marcó escribir aquella historia, ya que en novelas como “Capital” o “Proyecto AC7” puedo ver situaciones y formas de escribir semejantes, o las conversaciones tipo narrador/personaje que presento en el relato “Confesiones“.
    De hecho, “Ciudad Nula” pertenecía a una serie de novelas “espirituales” agrupadas bajo el nombre de “Pictadura“, nombre que tiene otro relato que presento en Wattpad, y que, al igual que esta saga, está sin acabar

    Con una copia de "Ciudad Nula"

    Con una copia de “Ciudad Nula”

    .

¿Por qué escribir y contaros todo esto?
Seguramente sea por ego (vanidoso ego), creyéndose algo en esta vida en la que somos todo, y somos nada.
Quizá lo haga para darme fuerzas y continuar adelante en esta historia, terminarla, alejarme del fantasma inacabado de las “Pictaduras”, y dar por concluída una etapa en mi vida, para así comenzar la próxima.

Varias veces intenté mejorar o reescribir “Ciudad Nula“, pero algo lo evitaba. Me sentí ridículo al escribir lo que ya estaba escrito. Me daba vagancia, sentía que no iba a descubrir nada nuevo al hacerlo.

Por eso este momento me parece mágico. Escribiros esto justo el día despues que hago 2 años de haberme casado con la persona que más quiero.
Tengo entre manos algo importante, y no quiero dejarlo sin acabar.

Un saludo, con mucho cariño.
Igor Hernández

3 Respuestas a “Sobre ‘Ciudad Nula’, o el camino catártico

  1. Hay dos autores que conozco muy bien (Kundera y Wilde) y otros dos en proceso de conocerlos muy bien (Houllebecq y Murakami).

    Por mucho que escriban géneros o historias distintas con personajes diferentes, siempre se les reconoce un tono. Cada persona, cada escritor tiene su tono y su percepción ante el mundo (la realidad), con unas pequeñas obsesiones o tics o detalles en los que siempre se fija; de igual manera que cada individuo, por ejemplo, camina de una manera determinada aunque se parezco mucho a la de algún familiar.

    No es malo reconocer(se) el tono de alguien. Es inevitable tenerlo, es como nuestro caminar. Pero hay mucho más que un tono en la escritura de alguien; el tono va con nosotros, pero una persona (y un escritor) es como una cebolla, con muchas capas, diversas y complementarias.

    Será un placer leer “La catarsis de Hugo”. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    • Que ilusión es leer los nombre de grandes escritores en mi blog ^^ jeje
      Gracias a ti me decidí a leer a Kundera. No he leído toda su obra, pero las que conozco se nota a la legua que son palabras suyas. Su forma de narrar, de tomar de la mano al lector e introducirle en la historia de una forma que jamás he leído en otro escritor…
      Un fuerte abrazo, Rafita 😉 Del mismo modo que hice con “Ciudad Nula”, haré que seas de los primeros que lean la obra cuando esté terminada (o en proceso de finalizarse). Un besooooo.

      Me gusta

  2. Pingback: Sobre la familia… | Desde Azul Escorpio·

Responder

