El valor de una opinión

Buenas noches.
Seguramente mis palabras sean fruto del egocentrismo que habita en todos nosotros y siempre está deseando salir, pero me ha parecido interesante compartir este pensamiento con vosotros.
Como algunos sabrán, publico relatos y novelas cortas tanto en Amazon como en Wattpad.

Igor Hernández escribiendo dentro de 20 años

Son relatos que espero que gusten a quienes los leen, pero no siempre es así, y me parece lógico, porque a mi no me gusta todo lo que se publica en diferentes medios, ya sea libro, música,película u otra cosa.
Sé que no siempre gustan porque algunas personas me lo han hecho saber. En los dos medios, tanto en Amazon como en Wattpad, los lectores tienen la opción de dar su opinión, y a mi parecer es un lujo que tenemos que pocos saben aprovechar.
Quizá las redes sociales hayan hecho que nos acerquemos más a nuestros escritores, cineastas o artistas favoritos, y podamos, en ciertas ocasiones, tener unas “palabras” con los mismos (un twit, un comentario en Facebook o que dicho personaje diga que “le gusta” alguna publicación).
Lo mismo podemos hacer en Amazon. Comentar un dvd que hayamos comprado, un libro que hayamos leído, y que todo el mundo vea nuestra opinión. Sinceramente, no sé si Murakami o Paul Auster leerán las críticas que los usuarios ponemos ahí, pero los que sí lo hacemos somos nosotros, los autoeditados
¡y no sabéis cuánta ilusión nos hace!

¡¡Me hace mucha ilusión!!

Pero claro, no todas las opiniones son agradables, porque la gente es libre a la hora de pensar y libre para que le gusten las cosas.
Como ejemplo, pongo dos comentarios contrarios que hicieron en mi novela corta ‘Proyecto AC7‘ que son opuestos entre ellos.
El primero, el de la escritora Blanca Miosi (autora de ‘El Legado’, ‘El Manuscrito 1. El Secreto’…), que tuve la suerte de que leyese y después comentase conmigo personalmente la historia:
Proyecto AC7 es una novela corta que se lee con facilidad y que nos da una idea de lo que está por venir. Es una ciencia ficción que se funda en un esquema que ha existido, existe y seguirá existiendo: La lucha del bien contra el mal. Aunque en este caso, no creo estar muy segura quiénes son los verdaderamente malos. Aconsejo leerla para que cada cual dé su opinión al respecto: ¿Existe la perfección total? ¿Cuáles son los motivos que llevan a actuar a uno u otro bando? Una interesante reflexión.
Y a continuación la opinión de Pakitov, que la verdad no sé quien es 😛 :
Después de leer los comentarios positivos de la gente decidí comprar el libro animado por ellos.
Sin embargo mi decepción ha sido total, la novela aparte de estar narrada de una forma que no engancha ni dejándose uno a propósito, me presenta unos personajes muy poco atractivos e insulsos, por no mencionar lo corta que es.
Lo que más me ha molestado ha sido tirar el dinero en ella dejándome llevar por los comentarios de sus lectores que dicho sea de paso me hace pensar que sean chavalines de 18 años en su primera novela.
En resumen, una gran decepción.

Estoy a punto de terminar “La División Escorpio”, que pertenece a la misma “historia”, pero sucede 400 años antes.

Si os ponéis en mi piel, la primera opinión te levanta el ego y te hace sentir en plan “oh, he hecho pensar a una persona”, mientras que la segunda te hace pensar mil cosas malas
Pero al final siempre son opiniones, y por mucho que nos duela, la gente tiene la libertad de dar opiniones sobre lo que lee.
La gente que se atreve a crear y a mostrar su creación a la gente tiene que atenerse a las consecuencias.
No todo lo que hacemos es bonito, ni todo lo que hacemos está bien.
No tenemos que comportarnos como unos niños mimados que nos digan “oh que bien lo haces todo” para que después cuando alguien llegue y critique de forma dura nuestro trabajo nos tiremos de los pelos y nos quejemos. Yo lo he hecho en varias ocasiones, pero cuando uno lo mira en frío aprender de dichas opiniones.

¡Opiniones por todas partes!

Y es aquí donde viene la segunda parte de mi entrada: el valor de una opinión.
En el caso concreto de Blanca Miosi me hizo varios comentarios sobre la obra (a nivel personal, por lo que le estoy muy agradecido) hablando sobre algunas partes “deficientes” de la misma. Si yo hubiera dejado a mi ego actuar podría haber dicho “¿y tú qué dices? ¿cómo te atreves a decirme eso?“, pero si uno lo piensa bien, esa crítica sirve de mucho.
Del mismo modo que me sirve mucha la opinión de Pakitov.
¿Por qué no le ha gustado la obra?
¿Por qué no le ha enganchado?
Su opinión en concreto me hizo fijarme a la hora de describir las escenas, ver qué era lo que fallaba a la hora de “no enganchar” a cierta clase de público… obviamente no voy a cambiar completamente mi forma de escribir, pero sí que puedo limar las asperezas, leer mis propias historias con sinceridad y poder decirme a mi mismo: “Joer, si en el fondo tiene razón, tengo partes que son muy densas hasta para mi“, y entonces corregir esas partes.

Igor Hernández corrigiendo una de sus últimas obras…

Por eso me gusta que la gente deje críticas sinceras, que si no le gusta lo que hago que me lo diga, del mismo modo que si les gusta, que lo hagan también.
Para la gente que nos autoeditamos, las opiniones de la gente es muy importante para nuestra motivación. El saber que alguien opina sobre lo que hacemos nos llena, porque eso significa que ese “alguien” se ha molestado en “perderun poquito de su tiempo en leernos.
Por esto mismo uno se encuentra “descolocado” cuando sabe que ciertas personas han leído su obra, que han confirmado leerla, pero sin embargo no se sabe nada de su opinión…

Queremos TU opinión.

Es decir, me pongo en plan Mourinho… ¿Por qué?
¿Por qué no podemos saber esas opiniones?
Quizá no las den por vagancia, o por que tengan miedo a ofender… pero es que con una crítica sincera no se puede ofender. La persona que quiere crear necesita saber qué gusta y qué no gusta de verdad.
Pero si una crítica se hace en plansomos amigos y te voy a poner una buena crítica (aunque no me haya gustado tanto como digo)” o “no diga nada de esta obra que me ha parecido mala mala para que no se ofenda“, eso en realidad hace que el creador no mejore.
Quizá haya un tipo que se empeñe en escribir dramas, pero que no sea lo que mejor haga… pero como nadie se lo dice, y no tiene opiniones al respecto, pues el tío sigue empeñado y no tiene ningún punto gracias al cual mejorar o cambiar de temática.
Para eso sirven las opiniones, no sólo para recomendar o evitar que una tercera persona haga una compra.
Por eso, desde aquí hago un llamamiento, y si alguien quiere y puede dar una opinión de algo que haya leído mío, que lo haga, porque a la larga siempre se agradece.

Muchas gracias por leerme, un abrazo, Igor.

PD: por cierto, dar una opinión sincera no es lo mismo que usar lenguaje ofensivo, burdo y mal hablado. Las opiniones constructivas, sean positivas o negrativas, siempre se pueden escribir con educación.

2 Respuestas a “El valor de una opinión

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, Igor, porque tocas un tema que es importante para los que escribimos y publicamos en Amazon. No siempre el lector ha tenido tantas oportunidades como ahora de entablar comunicación con el escritor, algunos lo hacen para felicitarnos, otros para dejar constancia de que leyeron la obra y otros para expresar su desagrado. Los últimos tienen tanto derecho como cualquier otro a hacerlo, pero a veces se exceden en sus comentarios negativos sin aportar nada. Es claro que, como dices no podemos gustar a todo el mundo y de los comentarios negativos se aprende más que de los positivos, es así como aprendí (creo) a escribir, porque si solo hubiera hecho caso de los que decían que escribía de maravilla, estaría todavía buscando editorial.
    El único favor que les pediría a los que no les gusta una novela es que sean más humanos, se puede decir lo mismo sin ser tan duros, en algunos casos hasta ofensivos. Los escritores también somos seres humanos.
    Un beso, amigo!

    Me gusta

  2. Pingback: Y el 2012 se marchó… | Desde Azul Escorpio·

Responder

