Biophilia, de Björk

Buenas noches o madrugadas tengamos todos. Hacía  tiempo que no escribía en DesdeAzulEscorpio, y lo que hoy vengo a hacer no es lo de otras veces. En esta ocasión hablaré sobre un disco que recomiendo escuchar (que no comprar, primero se le escucha, y si convence, entonces se compra). Hablo de Biophilia, el último trabajo de estudio de Björk.

Para empezar, sólo puedo decir que el disco me parece fabuloso. No diré que es el mejor disco que haya hecho, pero sí el más íntimo. Pero no íntimo como lo fue Vespertine, hablando de temas románticos, de la soledad con uno mismo, de la vida…

En esta ocasión Björk nos plantea otra clase de intimidad. Pero para no liarnos, hablaré de lo que rodea a este último trabajo. Junto al cd (y sus diferentes versiones), se a vendido para iPad y iPhone una aplicación musical. En ella, se nos presenta un “universo” en el que se ven diferentes constelaciones y estrellas. Cada una de ellas es una canción, y al introducirnos en ellas, accedemos a una serie de juegos, canciones, videos, partituras… en la que se nos habla de la canción en si, de su letra… además de hablarnos de cosas más científicas.

Porque no hay que olvidar cómo es el proceso de creación de los discos de Björk. Ella está acostumbrada a rodearse de los mejores productores y músicos (a su modo de ver) para poder realizar las canciones o actuaciones que tiene en mente. Para Biophilia ha realizado el mismo proceso, pero en su lista de colaboradores a incluido a científicos, ingenieros y ensayistas (como Oliver Sacks, escritor de Musicophilia. Seguramente el título del álbum de Björk tenga algo que ver… 😛 ). De este modo, ha conseguido dar un aspecto diferente al conjunto de canciones, ya que, en su mayoría, las canciones están relacionadas con alguna parte de este inmenso universo en el que habitamos.

Del mismo modo que hizo con el Reactable en Volta, Björk, con ayuda de sus colaboradores, ha inventado una serie de instrumentos para dar vida a su proyecto. Un pseudo-órgano solar que funciona a través de archivos midi (que suena en Sacrifice), una serie de péndulos-harpa que se ayudan de la rotación terrestre (el péndulo de Foucault) (suenan en Solstice), una jaula Tesla que emite rayos que producen sonidos (mejor verlo un video). En resumen, sonidos bastante personales.

Ya dije al principio que a mi parecer este era el disco más íntimo y personal de Björk. La intimidad de la que hablo se puede ver reflejada en todas las canciones del disco. Letras cargadas de sentimientos, experiencias, consejos, pensamientos…

Por poner unos pocos ejemplos, en Thunderbolt habla de la relación de la persona con el universo, e incluso se llega a cuestionar su deseo de ver milagros donde no puede haberlos. Crystalline (primer single de Biophilia, cuyo video está dirigido por Michel Gondry) compara el crecimiento de los cristales bajo tierra con el comportamiento de las personas en los momentos de tristeza/ansiedad (“Imitamos la franqueza de aquellos que amamos; ensamblamos nuestra generosidad, igualamos el flujo. Con nuestros corazones, cincelamos cuarzo para alcanzar el amor“). Y en Virus, una de las canciones más bonitas, esponjosas, dulces (y, a mi modo de ver, sensuales) tiene frases como la siguiente: “Al igual que un virus necesita un cuerpo, y el tejido se alimenta de sangre, un día te encontraré… el impulso está aquí“.

No sé si habrán sido los mejores ejemplos, pero me parece excesivo poner un ejemplo de cada canción. Lo mejor es escucharlas, disfrutarlas. Recomiendo tranquilamente, con los cascos, escucharlas. No es un disco comercial. No tenemos que esperar estructuras básicas tipo “estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo” (de hecho, solo Crystalline y Mutual Core siguen una estructura más “comercial”). Las canciones de Biophilia, cada una de ellas, invitan a ser escuchadas, a que te adentres en cada constelación musical y te dejes llevar sin miedo. Es un disco que hay que escuchar libre de pensamientos. Incluso si has escuchado a Björk anteriormente, olvida todo lo que hayas oído de ella. Como ya he dicho, no será el mejor disco, pero sí el más personal.

Un saludo, y buenas noches.

Igor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s