Posibles pasados paralelos

Cuando hablamos con una persona, nos abre un poco de su parcela interior. En ese momento hemos de jugar con la imaginación, ya que desconocemos el pasado de la persona que tenemos enfrente, y aunque trate de explicárnoslo con la mayor exactitud posible, nos será difícil conocerlo al completo.

¿Y qué sucede cuando lo que importa de la persona es algo perteneciente al presente (aunque tenga su origen en el pasado)? ¿Quién no conoce a una persona maniática en la mesa? ¿o que tenga miedoasco a las reuniones sociales?

En la mayoría de los casos esas personas no son así desde el día de su nacimiento, si no que ha sido su experiencia a traves del mundo los que les han convertido en lo que son hoy día.

Así que será divertido averiguar por qué las personas actúan de X forma antes de decir algo sobre ellas (siempre que la otra persona nos permita el paso a su parcela interior). Si no fuera el caso, y ante la posibilidad de diferentes pasados paralelos posibles, mejor será obviarlos y centrarse en el presente, siempre solicitando máximo respeto hacía nuestra persona del mismo modo que nosotros devolvemos dicho respeto.

Nos movemos a través de un continua mentira creada por nosotros. La realidad que nos rodea surge de acuerdo a nuestras experiencias pasadas. Si por un instante pudiésemos ver cuál es el verdadero presente o realidad comprenderíamos que la mayoría de etiquetas sociales carecerían de sentido.

De hecho, muchos pasos que daremos en el futuro tienen su base no en el presente, si no en una repetición de situaciones pasadas (en un ciclo que parece no tener fin). Conceptos políticos como derecha e izquierda carecerían de sentido con sólo pensar en el presente. Si escuchamos a alguien decir “yo soy de izquierdas”, surgen diferentes imágenes, palabaras, banderas y conceptos, cada uno con sus respectivas implicaciones sociales y políticas. Lo mismo sucede si decimos “soy de derechas”. Por ejemplo, aquí en España, “izquierda” nos trae a la mente la II República, mientras que “derecha” nos trae palabras como Franco o Valle de los Caídos.

Y entre medias estamos nosotros, a veces cegados, a veces viendo más de lo que hay que ver, creyendo que puede cambiar el capitalismo si votamos a cierto partido frente a otro, permitiendo que empresas españolas cierren sus fábricas para marcharse a países como India o China…

En fin, el mundo es un verdadero lío. Admiro a esas personas que comprenden la política, el valor de pertenecer a ciertos grupos, que entienden por qué se premian más las ganancias políticas que los derechos humanos en la mayoría del globo terraqueo… les envidio.

Seguramente ellos sean los que mueven el mundo, la industria, la economía… pero el mundo no se basa sólo en eso. Filósofos, artistas, religiosos, médicos, sanadores, pensadores, estudiosos, historiadores… todos ellos sirven para hacer sentir viva a la humanidad. Cada persona de este planeta tiene diferentes facetas: espiritualidad, sexualidad, objetivos en la vida, pensamientos sobre la muerte… Lo que no se puede pretender es que todo el mundo piense sobre todas las cosas a todas horas (aunque sería un buen ideal).

Yo, como Igor Hernández, tengo mis propias ideas políticas y sociales, aunque seguramente, si yo tuviera que dirigir una nación, nos iríamos a pique en cuestión de una semana. Todo me queda muy grande. Seguiré encerrado en textos, libros, cuadros y canciones. Seguiré el camino de vida que más me gusta. Otras cosas no me dan lo que es ver a mis criaturas cobrar vida sobre el lienzo, lo que me dan las canciones al piano, lo que significa sumergirme en el mar de letras que yo mismo he imaginado.

Un saludo, buenas tardes.

Una respuesta a “Posibles pasados paralelos

  1. Igor, gran reflexión!!! Hoy me he dado cuenta de que las personas nos fijamos (me incluyo) en detalles, sacando conclusiones que no son las verdaderas y que nos hacen más daño de lo q pensamos. Un abrazo!! =D

    Me gusta

Responder

